Laboral & Personas

Cambio en el sistema de votación y reestructuración regional: los temas que se tomarán el Congreso de la CUT

Un sector acotado de la Central busca discutir el regreso al esquema de sufragio ponderado, en el cual  el apoyo de los dirigentes depende del tamaño de la organización que representa. Dar mayor protección a los dirigentes regionales es otro punto.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 26 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Los próximos 11 y 12 de enero serán días clave para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En esas jornadas, la multisindical realizará su Congreso Nacional, instancia que reunirá a cerca de 400 dirigentes sindicales del país, y en la cual se discutirán temas de especial relevancia para sus organizaciones afiliadas: como la continuidad del voto universal y el fortalecimiento de la Central en regiones, entre otros.

Al interior de la CUT se ha instalado la discusión respecto de si es conveniente volver al histórico formato de sufragio ponderado, una modalidad donde votan los dirigentes de las organizaciones afiliadas y en la cual sus pronunciamientos no tienen el mismo peso, sino que le corresponde un valor en función de la cantidad de trabajadores socios.

En las últimas elecciones de la Central con voto universal realizadas en 2021, participó el 18,53% del padrón autorizado, de un total de 181.660 trabajadores habilitados.

El debate y su origen

El año 2016 no fue un periodo fácil para la CUT. En ese entonces la Central estuvo en el ojo del huracán luego de que se denunciara que en sus elecciones hubo alteraciones en el padrón electoral, robo de cajas, falsificación de certificados de vigencia, votantes no habilitados y sindicatos fantasmas.

Unos acontecidos comicios que terminaron con una mesa directiva transitoria liderada por Bárbara Figueroa -actualmente secretaria general del Partido Comunista- y Nolberto Díaz, y la renuncia y salida de la Central del histórico dirigente sindical, Arturo Martínez.

Las elecciones se repitieron en 2017, y Figueroa volvió a liderar la CUT.

A la izquierda, Bárbara Figueroa en la conferencia de enero de 2020 donde se anunció la implementación del voto universal. Foto: Agencia Uno

Estos hechos desencadenaron una de las crisis más profundas de la oganización, la cual se intentó revertir en 2020, con el anuncio de la entrada en vigencia de un conteo universal en la CUT. Es decir, un trabajador, un voto.

Y si bien el sufragio universal ha tenido una positiva valoración por algunos sectores, ya que lo ven como una señal de mayor democracia, su implementación no ha traído consigo una mayor participación de los trabajadores y entidades afiliadas a la multigremial.

Para graficar esto, en las últimas elecciones de la Central realizadas en 2021, participó el 18,53% del padrón autorizado, de un total de 181.660 trabajadores habilitados.

Este dato, sumado a otros aspectos internos, ha generado que algunos sectores instalen la idea de discutir la permanencia del esquema donde todos votan, pero se entiende que puede ser sensible el cambio y de ahí que prefieran hablarlo en privado.

Un consejero de la CUT sostiene en privado que los trabajadores confían en sus dirigentes, por lo tanto parece sensato que ellos se pronuncien en representación de sus bases.

Para algunos lo más representativo y “justo”, es que se reinstale el voto ponderado. 

Otro dirigente plantea que la Central no afilia a trabajadores directos, sino que a federaciones y agrupaciones, “por lo que es justo es que quienes voten sean sus representantes”, según sus palabras.

Para quienes son críticos frente al cambio, se trata de una estrategia para que algunos sectores políticos vuelvan a liderar en la interna.

Un conocedor del tema afirma que el Partido Comunista, por ejemplo, perdió presencia en la CUT tras las últimas elecciones, y “eso fue porque sus organizaciones ya no pesaban lo mismo. El voto universal los debilitó”, plantea.

Así, la opción de volver al voto ponderado parece ser una idea con poco respaldo en la interna. Prueba de ello es que, en el pasado Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT -realizado el 19 de diciembre-, fue una idea cuestionada por varios dirigentes.

“Debe mantenerse el voto universal para asegurar la participación de todas y todos los trabajadores”, “sería un retroceso en participación democrática”, “debemos ser conscientes, no es por el voto universal que se generen problemas en la Central”, fueron las críticas de varios dirigentes sindicales, principalmente representantes de los trabajadores del rubro del comercio.

Otro tema que se analizará en el Congreso, es la reestructuración y fortalecimiento de la Central a nivel regional, principalmente en lo relacionado a los fueros de los dirigentes fuera de Santiago.

Al interior de la entidad, se asume que los dirigentes regionales no tienen fuero. “Darles esa garantía fortalecerá su trabajo”, se señala.

En la instancia también se presentarán los nuevos reglamentos de ética y género que elaboró la CUT, con los que se busca tener parámetros claros y definidos para abordar el comportamiento de los dirigentes y los problemas de género que puedan generarse.

En la cita, adicionalmente, también se podría discutir sobre las fechas en las que se realizarán los próximos comicios, los que inicialmente deberían ser en 2025.

Si ese proceso se hará con votación universal o un sistema ponderado, será algo que se definirá el próximo mes.

Lo más leído